NAIROBI, 13 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM por sus siglas en inglés), Raila Odinga, lograron ultimar el acuerdo de coalición que pondrá fin a la crisis política iniciada con las elecciones presidenciales del mes de diciembre, según informaron fuentes cercanas a las negociaciones.
Se calcula que más de 1.000 personas murieron y unas 350.000 tuvieron que abandonar sus hogares por la violencia política y étnica desencadenada tras autoproclamarse vencedores ambos candidatos.
El acuerdo habría sido logrado en conversaciones secretas cara a cara entre ambos dirigentes. "Hay un acuerdo y el Gobierno será anunciado mañana", aseguró en declaraciones a Reuters fuentes cercanas a las conversaciones bajo condición de anonimato.
Fuentes diplomáticas también confirmaron bajo condición de anonimato que se ha logrado un acuerdo y que la composición del gabinete sería anunciada mañana domingo.
Odinga y Kibaki ya habían acordado anunciar un Gobierno de coalición para el pasado 6 de abril, pero la iniciativa fracasó en el último minuto haciendo temer una vuelta a la violencia.