MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La decisión del Parlamento de Crimea de celebrar un referéndum en este territorio es "ilegal", ha advertido el ministro de Justicia ucraniano, Pavlo Petrenko, que ha precisado que la decisión sobre la secesión de un territorio del país solo puede aprobarse en una consulta a nivel nacional.
"La cuestión del referéndum es ilegal, ya que la cuestión de cambiar el estatus de Crimea no es un asunto a revisar por referendos locales, es cuestión de un referéndum a nivel nacional", ha explicado, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia Interfax Ucrania.
Según Petrenko, la decisión sobre la celebración del referéndum, adoptada este jueves por el Parlamento de Crimea, no ha cumplido con el procedimiento y se ha adoptado bajo la presión de la fuerza armada.
"Solo hay una salida: la retirada de las tropas rusas de Crimea y la Rada de Ucrania (Parlamento) está dispuesta a desarrollar con el Consejo Supremo (Parlamento) de Crimea una nueva versión de la Constitución que incluya poderes más amplios para Crimea, incluidos poderes económicos", ha precisado Petrenko, subrayando que "esto estaba en nuestro programa electoral".
El ministro ha añadido que el Gobierno central están dispuesto a delegar más competencias a las autoridades locales para que "un verdadero gobierno local pueda comenzar a funcionar en nuestro país".
"Crimea es territorio de Ucrania. Los ciudadanos de Crimea probablemente han sentido que la presencia de tropas rusas allí afectarán principalmente a los residentes crimeos", ha aseverado, al tiempo que ha prometido que el Gobierno cumplirá con su obligación de llenar las arcas del presupuesto regional.