Kiev alega que dejó pasar los camiones rusos para evitar "provocaciones"

Publicado: viernes, 22 agosto 2014 14:25

KIEV, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha subrayado que las autoridades no dieron permiso para que el convoy de ayuda rusa entrase a través de la frontera este, pero ha admitido que el Gobierno dio las "ordenes necesarias" para dejar pasar estos vehículos con el objetivo de evitar nuevas "provocaciones" que pudiesen agravar el conflicto.

El Ministerio ha denunciado en un comunicado que esta entrada supone una "flagrante violación de los principios básicos de las leyes internacionales" y ha pedido a la comunidad internacional que se "una" para "condenar de forma decisiva estas acciones agresivas e ilegales".

Según el servicio fronterizo ucraniano, 145 camiones han cruzado la frontera procedentes de Rusia, tras una semana bloqueados por los constantes desencuentros entre Kiev y Moscú acerca del contenido y los destinatarios del convoy.

El jefe del Servicio de Seguridad (SBU), Valentin Nalivaychenko, ha ido más allá y ha hablado de "invasión directa" por parte de Rusia. "En los últimos días hemos sido testigos de una provocación arriesgada y bien planificada contra Ucrania con el uso cínico del CICR, una organización respetada", en referencia a la previsión de que fuera este organismo el que escoltaría el convoy con la ayuda, informa Interfax.

No obstante, Nalivaychenko ha asegurado que Kiev no atacará al convoy ruso para evitar "provocaciones". "Ucrania contactará con el CICR" para evitar verse atrapado en "provocaciones" de que "hemos estado reteniendo o usando la fuerza contra los vehículos de la llamada ayuda".

Preguntado sobre si Ucrania emplearía ataques aéreos contra el convoy que circula por territorio bajo control de los separatistas prorrusos hacia Lugansk, Nalivaychenko ha replicado "contra ellos no".

Leer más acerca de: