KIEV 3 Sep. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad ucraniano ha alertado este miércoles de que los ataques de los rebeldes prorrusos contra las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania ponen en peligro infraestructura vital para el tránsito de gas hacia el resto de Europa.
Según el organismo, "los mercenarios rusos han comenzado acciones que podrían llevar a la destrucción del sistema de tránsito de gas en el territorio ocupado temporalmente" del este de Ucrania, lo que puede suponer una "amenaza para el suministro" hacia el oeste.
La mitad de las exportaciones de gas ruso hacia Europa cruzan territorio ucraniano, incluidas las regiones del este que están desde abril en manos de separatistas.
Por otra parte, la compañía eléctrica estatal ucraniana (Ukrinterenergo) ha anunciado límites en el suministro hacia los consumidores de Crimea por la crisis energética que atraviesa Ucrania. La península, que en marzo selló la anexión a la Federación Rusa, depende en un 80 por ciento de la electricidad ucraniana.
Ukrinterenergo ha apuntado en un comunicado que, si los consumidores crimeos no se atienen a los nuevos "límites", la compañía "se verá forzada a interrumpir completamente las líneas de suministro hacia la peníonsula".