Kiev asegura que los prorrusos siguen atacando y que "no quieren silenciar sus pistolas"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 10:55

KIEV/VUHLEHIRSK (UCRANIA), 20 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Kiev han denunciado este viernes que los separatistas prorrusos continúan atacando a las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania y han asegurado que "no quieren silenciar por completo sus pistolas".

El portavoz militar Anatoli Stelmach ha informado de que las tropas bajo mando gubernamental ucraniano han sido atacadas en 49 ocasiones en las últimas 24 horas, con cohetes, artillería y vehículos blindados. "El número de ataques demuestra que los terroristas no quieren silenciar por completo sus armas", ha asegurado.

En este sentido, ha contado que ha habido algunos bombardeos en el distrito de Mariupol, controlado en su mayor parte de por las fuerzas de Kiev, que temen que desde allí pueda llegar la próxima ofensiva de los separatistas. Los prorrusos han acusado a las fuerzas de Kiev de estar atacándoles, incluso en zonas residenciales de Donetsk. Según la agencia de noticias de los separatistas en Donetsk, DAN, una mujer murió el jueves en los bombardeos contra la ciudad.

Los combates más intensos desde el alto el fuego que comenzó el 15 de febrero se registraron en la zona de Debaltseve, de la que las fuerzas de Kiev se retiraron el miércoles tras varios días de asedio.

Un testigo consultado por Reuters ha afirmado que ha visto un carro de combate adornado con una pintada que pone 'Buen Lobo' disparando desde un puesto de los separatistas prorrusos en Vuhlehirsk, cerca de Debaltseve, este viernes por la mañana, una muestra de que los combates no han cesado.

Los líderes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia acordaron por teléfono hacer un nuevo esfuerzo para garantizar el alto el fuego. Los ministros de Asuntos Exteriores de los estos cautro países tienen previsto reunirse la próxima semana para hablar sobre la situación en el este de Ucrania.

Leer más acerca de: