Kiev asegura que los referéndums separatistas no tendrán efecto sobre la integridad territorial de Ucrania

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 15:05

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ucraniano ha asegurado que los referéndums separatistas que se están celebrando en las regiones de Donetsk y Lugansk, "organizados por el Kremlin" no tendrán efecto legal alguno sobre la integridad territorial del país.

"La celebración el 11 de mayo de un 'referéndum' ilegítimo sobre el estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk, inspirado, organizado y financiado por el Kremlin, es nulo desde el punto de vista legal y no tendrá consecuencias legales para la integridad territorial y el sistema estatal de Ucrania", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

Además, el Ministerio advierte que "los organizadores de esta farsa criminal" han violado conscientemente la Constitución y las leyes de Ucrania ignorando los llamamientos de las autoridades ucranianas y la comunidad internacional. "Las bandas terroristas, adiestradas y armadas conforme a los estándares modernos rusos, están tras los 'referéndums' y las provocaciones", denuncia.

Kiev asegura que la gran mayoría de los ciudadanos ucranianos de Donetsk y Lugansk "no se someten a estas acciones arbitrarias y no participan en una 'votación' criminal a costa de la sangre de compatriotas". "El pueblo ucraniano no reconoce ningún referéndum terrorista en Donetsk, Lugansk ni Crimea. También reacciona así la comunidad internacional", prosigue.

Por último, el Gobierno ha defendido un diálogo nacional unitario "en el que no caben las amenazas ni el terrorismo, sino la apertura y la unidad de todo el pueblo con buena voluntad para conseguir la paz, estabilidad y prosperidad de Ucrania".

Leer más acerca de: