Kiev llama a consultas a su embajador en Bielorrusia por las declaraciones de Lukashenko sobre Crimea

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 15:40

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha llamado a consultas al embajador de Ucrania en Minsk, Mijail Yezhel, en relación con las declaraciones de este domingo del presidente Alexander Lukashenko, quien reconoció Crimea como región integrada en Rusia 'de facto'.

"En relación con las declaraciones del presidente Alexander Lukashenko, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano convocó el 23 de marzo al embajador en Bielorrusia para consultas", ha afirmado el ministro de Exteriores, Yevhen Perebyinis, en rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Además, Perebyinis ha indicado que se ha remitido una nota a Bielorrusia en la que se destaca que "tales declaraciones del presidente bielorruso son contrarias a las normas reconocidas del Derecho Internacional y a la postura de la mayoría de los países, que han condenado las acciones de Rusia para la anexión de Crimea".

Lukashenko comparó la situación de Crimea con la de Osetia o Abjazia, regiones secesionistas georgianas prorrusas. "Crimea, igual que Osetia, Abjazia y otras regiones, no es un estado independiente. Hoy Crimea forma parte de la Federación Rusa. No importa que lo reconozcas o no, es un hecho que permanece", argumentó.

En cualquier caso, el dirigente bielorruso dijo que no le gusta que se viole la integridad e independencia de un país. "Sin embargo, ¿quién ha ideado esta situación? Muchos dicen que Rusia no ha perdido ni un minuto en hacerse con Crimea y anexionársela. Sois políticos, no deberíais haberles dado motivos para que ocurriera", remachó.

"Cuando Rusia ha visto las persecuciones de rusos y todos los eslavos. Cuando Crimea estaba amenazada por ello --Crimea perteneció a Rusia, pero esta no es la cuestión-- Rusia tuvo que intervenir porque hay 1,5 millones de rusos allí y unos dos millones que no aceptaban lo que estaba ocurriendo en Ucrania. Nadie puede decir que Rusia recurrió a las armas y envió a su gente para hacerse con Crimea. El actual gobierno les ha dado motivos para que ocurriera", argumentó.

En cualquier caso, el mandatario bielorruso expresó su "disgusto" por la situación en Ucrania, un país "hermano". "Cuando digo que rechazo totalmente lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Ucrania es tanto mi postura personal como civil", dijo. Así, denunció que los oligarcas se están aprovechando de la situación con una "redistribución de la propiedad".

Leer más acerca de: