MOSCÚ, 15 May. (Reuters/EP) -
La empresa gasística estatal ucraniana Naftogaz está dispuesta a pagar 4.000 millones de dólares por el gas a la rusa Gazprom al precio de 268,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos antes de finales de este mes, según ha anunciado el viceministro ucraniano de Energía, Ihor Didenko.
Según el ministro, Ucrania insiste en el precio de 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos debido al hecho de que fue el último precio fijado en el anexo al contrato firmado entre Naftogaz y Gaprom.
"La parte ucraniana ha dicho claramente que si el precio de 268,5 dólares se mantiene, entonces Naftogaz está dispuesta a pagar antes de finales de mayo una suma de unos 4.000 millones de dólares", ha explicado en rueda de prensa.
Asimismo, ha dicho que Ucrania prevé importar de Rusia 3.400 millones de metros cúbicos de gas en mayo. El precio mencionado por el ministro no concuerda con el reclamado por Moscú, que actualmente pide 485 dólares por 1.000 metros cúbicos.
Por otra parte, según la agencia Ukrinform, Didenko ha explicado que Kiev ha pedido a Moscú que devuelva "2.000 metros cúbicos de gas que está en almacenes subterráneos en Crimea", la península que se anexionó Rusia el pasado marzo. Para ello, ha solicitado que "bombee el mismo volumen a almacenes subterráneos en la Ucrania continental", ha precisado el ministro.
En otro orden de cosas, el presidente de Naftogaz, Andriy Kobolev, ha anunciado este jueves que la empresa prevé incrementar significativamente los suministros de gas en sentido contrario a través de Hungría a partir del 21 de mayo en virtud a un acuerdo suscrito este miércoles.
"Ayer se firmó un contrato con una importante empresa europea, que nos permitirá incrementar significativamente los suministros en sentido contrario desde el 21 de mayo a un precio que es aceptable para nosotros", ha explicado en rueda de prensa, según informa la agencia Interfax Ucrania, sin especificar de qué compañía se trata.