Kiev quiere que la refinería de Odesa vuelva a manos ucranianas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 23:25

KIEV 31 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ucrania quiere que la refinería de Odesa, en la parte sur del país, vuelva a manos ucranianas, después de que un banco ruso embargase la planta a su anterior propietario, la empresa Vetek, supuestamente por no abonar de las cuotas de un préstamo.

El periódico ruso 'Kommersant' informó de que Vetek, que había comprado el año pasado la refinería a Lukoil, tuvo que entregársela al banco VTB por impagos. El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha admitido este lunes que una entidad rusa controla las instalaciones, aunque no ha dado nombres.

Vetek es propiedad del magnate Serhiy Kurchenko, que amasó la mayor parte de su fortuna bajo el mandato del presidente depuesto Viktor Yanukovich. Tras la caída de este dirigente, la fiscalía general emitió una orden de arresto contra Kurchenko, sospechoso de malversación de fondos públicos.

El empresario abandonó el mes pasado Ucrania y el ministro del Interior ha confirmado que las autoridades ya se han incautado de miles de toneladas de productos refinados pertenecientes a las empresas de Kurchenko.

Entre los posibles compradores de la refinería de Odesa figura la mayor petrolera rusa, Rosneft, según reconocieron este mes fuentes de la región. Sin embargo, Avakov ha subrayado que desde el Gobierno tratarán de "recuperar la propiedad de la planta".

La refinería está diseñada para procesar 3,6 millones de tonelada de crudo al año, unos 70.000 barriles diarios. Sin embargo, mantiene suspendidas sus actividades de procesamiento desde finales de febrero.

Contenido patrocinado