Archivo - El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. - Sebastian Christoph Gollnow/Dpa - Archivo
MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades ucranianas han advertido este jueves que "la mayoría" de los que están tratando de liderar los procesos de paz y las negociaciones entre Rusia y Ucrania para el cese de las hostilidades son países que "no son completamente democráticos".
"Ya podemos ver la fila de los que quieren reconciliarnos con la Federación Rusa. Se alinean líderes de diferentes países. En su mayoría, países que no son completamente democráticos", ha manifestado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.
Según Reznikov, existe una "competencia" real por erigirse como mediador en el conflicto, si bien por el momento "todos" los países que se han postulado son afines a Rusia, o sus propuestas de paz defienden los intereses de Moscú por delante de los de Kiev.
"Es por esto que tal mediación no es adecuada para nosotros. Porque no son un mediador independiente real, así que esperaremos", ha aseverado el ministro de Defensa ucraniano, quien ha zanjado su discurso con un rotundo "venceremos", recoge Ukrinform.
Por el momento, China y Brasil han sido los encargados de formular las propuestas de paz más destacadas, si bien ambas coinciden en que para alcanzar el fin de la guerra es necesario que Ucrania renuncie a Crimea y el Donbás, e incluso a los territorios donde Rusia está presente a día de hoy.
Por su parte, Ucrania también ha presentado una fórmula de paz basada en diez puntos básicos de seguridad y garantías territoriales, entre las que destaca la retirada de las tropas rusas a las fronteras estatales ucranianas anteriores a 2014, recuperando por tanto la península de Crimea.