Kigali dice que no responderá a los disparos congoleños contra su territorio

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 20:12


KIGALI, 19 Nov. (Reuters/EP) -

La ministra de Asuntos Exteriores ruandesa, Louise Mushikiwabo, ha asegurado este lunes que su país no responderá a la "provocación" que suponen los disparos de armamento pesado de la República Democrática del Congo contra su territorio.

"Ruanda no tiene intención de responder a la provocación de la República Democrática del Congo", ha dicho la jefa de la diplomacia ruandesa. "Las cuestiones (de la República Democrática del Congo) son tan graves que no pueden estar sometidas a un juego. Ruanda intentará servir de ayuda a la República Democrática del Congo, tal y como hemos hecho desde el principio de la crisis", ha aseverado.

La declaración de la ministra de Asuntos Exteriores ruandesa ha llegado después de que una fuente de la Presidencia del país africano denunciara que se han registrado disparos de armamento pesado desde la vecina República Democrática del Congo (RDC) que habrían provocado al menos tres heridos en su territorio.

"Las FARDC (Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo) están bombardeando nuestro territorio, en concreto la zona de Gisenyi. Tres civiles han resultado heridos hasta el momento", ha indicado la fuente a Reuters.

Un portavoz del Gobierno congoleño ha desmentido esta información y ha asegurado que son los propios militares ruandeses los que están disparando sobre su propio territorio para justificar una intervención.

Este cruce de declaraciones se produce en medio del avance logrado por la milicia Movimiento 23 de Marzo (M23), un grupo de militares congoleños tutsis sublevados, que se encuentra ya a las puertas de Goma, capital de Kivu Norte. El Gobierno congoleño acusa a Ruanda de apoyar al M23, pero ésta lo niega.