Kiir y Machar se verán la próxima semana en un retiro espiritual organizado por el Vaticano

Sudán del Sur.- La ONU destaca los "cambios positivos" en Sudán del Sur a raíz d
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 3 abril 2019 13:03

ROMA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano acogerá en retiro espiritual el 9 de abril al presidente del Sudán del Sur, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, según ha confirmado este miércoles el director 'ad interim' de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

"Puedo afirmar que hay en programación la próxima semana en el Vaticano un retiro espiritual para los líderes de Sudán del Sur", ha asegurado Gisotti tras haber sido preguntado por Europa Press y otros periodistas.

De esta forma se confirma que el Papa Francisco mediará para encontrar una salida pacífica en el país africano, inmerso desde finales de 2013 en una guerra civil que ha enfrentado a las fuerzas leales a Kiir con los partidarios de Machar, su antiguo vicepresidente, y otros grupos armados.

El pasado septiembre, el Gobierno y los principales grupos armados firmaron un acuerdo de paz que contempla un alto el fuego y la creación de un gobierno de unidad, entre otras cuestiones, si bien su puesta en marcha está siendo lenta.

El encuentro del Vaticano, que recuerda la iniciativa que tuvo Francisco en diciembre de 2016, cuando recibió al entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y a su rival Álvaro Uribe, servirá para promover los acuerdos de paz.

El Pontífice recibió a Kiir el pasado 16 de marzo en el Vaticano y le prometió que visitaría el país con la condición de que se estabilizaran las condiciones políticas y se materializase el acuerdo de paz.

Este lunes, un portavoz del Movimiento de Liberación Popular de Sudán en oposición (SPLM-IO) que lider Machar había confirmado que éste había recibido una invitación del Papa y que la había aceptado. En declaraciones a Radio Tamazuj, Manawa Peter Gatkuoth dijo que el objetivo del encuentro es restaurar la confianza entre los dos líderes.

No obstante, el portavoz rebelde advirtió de que para que Machar pueda viajar a la Sante Sede la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo de África Oriental (IGAD) debe levantar el arresto domiciliario que pesa sobre el antiguo vicepresidente.

Machar vive bajo arresto domiciliario en Jartum, la capital de Sudán. "No puede moverse sin permiso de la IGAD", recordó su portavoz, que denunció que este ha pedido permiso "para visitar algunos países de la región para impulsar el proceso de paz pero no ha recibido una respuesta positiva hasta ahora". "Pedimos a la IGAD que libere a Machar", reclamó.

El conflicto en Sudán del Sur ha provocado una grave crisis humanitaria. Más de 2,3 millones de sursudaneses han buscado refugio en los países de la región mientras que otros 1,9 millones están desplazados dentro del país. Además, casi siete millones de personas tienen problemas para garantizar su alimentación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado