Kim visita el mausoleo familiar en el aniversario de la muerte de su padre

Estatuas De Bronce De Kim Jong-Il Y Kim Il-Sung
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 9:07

SEÚL, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha acudido este lunes al mausoleo familiar para conmemorar el primer aniversario de la muerte de su padre y antecesor en el cargo, Kim Jong Il, según ha informado la prensa oficial del régimen comunista.

A las 9.00 horas del lunes (1.00 horas en España), Kim y su esposa, Ri Sul Joo, han llegado al Palacio de Kumsusan, para rendir homenaje a su padre y a su abuelo, Kim Il Sung, el fundador de la patria norcoreana, donde yacen sus cuerpos embalsamados.

Kim y Ri han acudido vestidos con la ropa de luto tradicional norcoreana, tras la cual, según ha informado la prensa surcoreana y occidental, se apreciaba el avanzado embarazo de la primera dama, que, no obstante, carece de confirmación oficial.

Además de la pareja, han estado presentes importantes figuras de la élite política y militar de Corea del Norte, como el tío de Kim, Jang Song Thaek, considerado su 'número dos', y el presidente de la Asamblea Suprema, Kim Yong Nam.

"Él fortaleció el Ejército norcoreano hasta el incomparable Ejército del Monte Paektu (lugar sagrado), conduciendo al distanciamiento sin precedentes del imperalismo de Estados Unidos y convirtiendo a Corea del Norte en una potencia militar", ha destacado Kim, en alusión al fallecido líder.

La ceremonia, que ha durado 70 minutos y ha transcurrido en una "atmósfera solemne", de acuerdo con la agencia de noticias KCNA, ha tenido lugar después de una multitudinaria marcha por Pyongyang para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Kim.

Kim falleció el 17 de diciembre de 2011 tras sufrir un infarto causado por el "exceso de trabajo", según informó la prensa oficial norcoreana. Entonces, Kim Jong Un, su tercer hijo, asumió las riendas del régimen comunista.

Los analistas políticos han señalado que Kim afronta importantes cuestionamientos de su liderazgo entre la élite política y militar, por lo que ha llevado a cabo una serie de actuaciones destinadas a unir a la cúpula gobernante en torno a su figura.

Entre ellas, mencionan el lanzamiento de un cohete de largo alcance que Corea del Norte llevó a cabo el pasado miércoles para poner en órbita un satélite espacial, algo que consiguió, de acuerdo con Pyongyang y sus vecinos regionales.

El lanzamiento satelital ha enfurecido a la comunidad internacional porque considera que es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar su programa de misiles.

Contenido patrocinado