Kinshasa expulsa a un prestigioso investigador por publicar un informe sobre masacres

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 9 abril 2016 21:13


KINSHASA, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de República Democrática del Congo han expulsado del país a un prestigioso investigador estadounidense semanas después de que este publicase un informe donde afirmaba que los soldados del Ejército estaban involucrados en las masacres de civiles, han señalado el Gobierno y la organización a la que pertenece el investigador este sábado.

Jason Stearns, director del Grupo de Investigación del Congo en la Universidad de Nueva York, ha sido expulsado del país, el cual visitaba de forma periódica para investigar, por hacer falsas declaraciones a los servicios de inmigración, ha explicado Lambert Mende, portavoz del Gobierno.

Las autoridades de los servicios de inmigración "querían someterle a un juicio pero finalmente han decidido expulsarle", ha declarado el portavoz, para añadir que no tenía ningún detalle sobre la naturaleza de las declaraciones.

El grupo ha señalado que la razón que las autoridades han dado para la expulsión de Stearns este jueves es su "inconveniencia" y han añadido que las irregularidades inmigratorias fueron "procedimientos relativos a asuntos menores, en los que ya estamos tomando medidas".

El último informe del investigador americano exponía que los soldados en el Ejército de República Democrática del Congo participan en la masacre de civiles en el noroeste del país desde 2014, aunque el informe señala que no está claro hasta qué punto estaba involucrada la jerarquía militar.

El portavoz del Gobierno ha criticado el informe en una conferencia días después de que este fueran difundido, acusando a Stearns de "generalizar de forma abusiva".

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han señalado que más de 500 personas han sido asesinadas en una oleada de ataques con machete y otro tipo de asaltos desde octubre de 2014. El Gobierno ha culpado de la mayoría de ellas a un grupo islamista ugandés que opera en el este de la República Democrática del Congo desde 1990.

La tensión política es elevada en la República Democrática del Congo, en un momento en que el presidente, Joseph Kabila, en el poder desde 2001, debe retirarse a finales de año, de acuerdo con la Constitución.

La oposición, sin embargo, le ha acusado de intentar retrasar las elecciones presidenciales programadas para noviembre para mantenerse en el poder. Naciones Unidas y los grupos de defensa de los Derechos Humanos han señalado que el Gobierno está reprimiendo a la oposición mediante arrestos y la intimidación de sus oponentes. El Gobierno por su parte ha negado ambas acusaciones.

Stearms fue el coordinador de una comisión de expertos de la ONU para la República Democrática del Congo y es el autor de un libro sobre las guerras civiles en el país entre 1996 y 2003.

Contenido patrocinado