Kirchner proclama que "recuperar las Malvinas es un objetivo permanente" de Argentina

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 7:58

BUENOS AIRES, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, se mantuvo en la cabeza de la ceremonia organizada con motivo del 20 aniversario de la Guerra de las Malvinas, en la que se rindió homenaje a los caídos y se excusó con veteranos militares, y aseguró que las islas por las que su país pugnó con Gran Bretaña "son un objetivo permanente".

Kirchner ratificó la soberanía de su país sobre las Malvinas, y señaló que "fue triste la circunstancia de que la dictadura utilizase la gesta para salvarse", aunque por otro lado "también es un altar de la patria a los orígenes de nuestro pueblo".

El mandatario aseguró que "la recuperación" de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur "constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

"La nación argentina ratifica su legítima a imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas", Georgias y Sandwich, "por ser parte del territorio nacional", comentó el presidente argentino.

El presidente pronunció estas palabras en la sede de la brigada aérea de la base de El Palomar en el acto oficial de conmemoración del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Por otro lado, en la jornada del sábado, cerca de 150 ex combatientes argentinos en la Guerra de las Malvinas se reunieron en La Plata para repudiar al ex comandante militar Mario Benjamín Menéndez, guía en las maniobras de su país durante el conflicto.

Los ex soldados se congregaron frente a la vivienda de quien fuera gobernador militar de las islas para leerle un documento en el que expresaban sus postura y situar cruces en homenaje a sus compañeros caídos en la batalla.

En el texto, los integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), dejaron patente su apoyo a la política de derechos humanos del Gobierno de Néstor Kirchner, pero solicitaron la abolición de la "pensión honorífica" que recibe Menéndez.

Además, los ex combatientes pidieron "un juicio por la verdad de Malvinas, porque los responsables de las torturas a los soldados en Malvinas fueron los mismos que participaron del terrorismo de estado y violaron los Derechos Humanos".

Contenido patrocinado