Kirguistán.- El Parlamento kirguís no consigue adoptar la nueva Constitución que amplía los poderes presidenciales

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 14:22

MOSCU 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento kirguís no consiguió sacar adelante hoy el nuevo borrador de Constitución que amplía los poderes del presidente, después de que no se superara el número mínimo de votos para sacar adelante la iniciativa, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

Sólo 59 de los 75 diputados del Parlamento participaron en la votación de hoy, de los que 46 votaron a favor de las enmiendas propuestas tras la dimisión del Gobierno de Felix Kulov la semana pasada, pero se necesitaban 50 votos para sacar adelante la nueva Carta Magna.

El nuevo borrador de Constitución fue presentado la semana pasada después de que el Ejecutivo presentara su dimisión en bloque en protesta por el borrador constitucional previo, presentado en noviembre, que debilitaba los poderes del presidente.

La nueva Carta Magna, adoptada tras una semana de protestas orquestadas por la oposición en Bishkek, se basa en un acuerdo de compromiso alcanzado por los diputados opositores y pro-gubernamentales. Esta estipula que el Gobierno será formado por el partido que gane las elecciones parlamentarias y que el Parlamento pasará de los 75 escaños actuales a 100.

El vicepresidente de la Cámara, Erkin Alymbekov, había explicado que el nuevo borrador contenía unas diez enmiendas que daban al presidente más poder del que tenía antes de la "Revolución de los Tulipanes" en marzo de 2005. Entonces el presidente del país, Askar Akayev, fue derrocado y accedió al poder el actual presidente, Kurmanbek Bakiyev, cuyo mandato ha estado plagado de problemas económicos, asesinatos de personalidades, motines carcelarios y disputas sobre el control de negocios lucrativos.

Según Alymbekov, en virtud de las nuevas enmiendas el presidente recuperará el control sobre todas las estructuras de poder, el derecho a designar a los gobernadores y establecer un nuevo personal presidencial.

Contenido patrocinado