Kirguistán.- El presidente kirguís solicita un referendum para abordar el recorte de sus poderes en favor del Parlamento

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 15:02

BISHKEK, 6 Ene. (EP/AP) -

El presidente kirguís, Kurmanbek Bakiyev, ordenó al Gobierno que convoque un referéndum para preguntar a los ciudadanos sobre la posible reducción de los poderes presidenciales en favor de un Parlamento más fuerte, según informó hoy el gabinete de Bakiyev.

La orden firmada por Bakiyev ayer dice que el referendum debería de celebrarse en los tres últimos meses de 2006. También contiene instrucciones dirigidas al Gobierno en las que insta al Ejecutivo a publicar todo el material relacionado con las diferentes formas de gobierno de los ciudadanos en la nación.

La petición presidencial del referéndum ha sido criticada por sus opositores que interpretaron la futura votación como una fórmula para descartar las futuras reformas planificadas en el país.

Bakiyev llegó al poder el pasado mes de marzo sustituyendo al frente de la nación al veterano Askar Akayev. La petición de mantener un referéndum para acortar los poderes presidenciales en favor del Parlamento conllevará cambios en la Constitución kirguís.