Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 15:28

BISHKEK, 25 May. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kirguistán ha convocado a un diplomático kazajo para manifestarle su malestar por las declaraciones realizadas por el ministro de Cultura y Deportes kazajo, Arystanbek Mujamediuli, quien lamentó ver a tantas jóvenes kirguises limpiando aseos públicos en Rusia.

En un comunicado publicado a última hora del martes, el Ministerio de Exteriores kirguís ha dicho que las declaraciones del ministro kazajo suponen un insulto y han provocado "una reacción negativa en la sociedad kirguís", además de contravenir el espíritu de aliados de las relaciones entre ambos países.

Kazajistán es un país mucho más rico que su vecino Kirguistán, gracias a la gran cantidad de recursos naturales que alberga, pero los ríos kirguises son la fuente de sus recursos acuáticos, lo que ha originado tensiones desde hace años entre ambos países.

En un discurso público realizado esta semana, el ministro Mujamediuly aseguró que siente mucho el hecho de que "chicas jóvenes" kirguises "estén limpiando aseos públicos" en Moscú y en otras ciudades rusas porque no hay trabajo suficiente en su país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores kirguís ha dicho que cada vez hay más "declaraciones parciales" relacionadas con Kirguistán que aparecen en medios de comunicación estatales. Los dos países, que tienen poblaciones de habla túrquica estrechamente relacionadas, tienen sistemas políticos completamente distintos.

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, lleva en el poder desde 1989, mientras que en Kirguistán las manifestaciones masivas han logrado provocar la salida de dos presidentes y han llevado a que el país vire hacia un sistema que otorga más poder al Parlamento.

Más noticias

Leer más acerca de: