Kofi Annan asegura que la crisis de Líbano involucra a Irán y Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:28

ROMA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró hoy que la crisis de Líbano implica a Irán y Siria y afirmó, en la rueda de prensa posterior a la cumbre de Roma sobre Líbano, que se debe aplicar la resolución de la ONU sobre el desarme de Hezbolá. Asimismo, pidió una contribución rápida de los países para la formación de una fuerza internacional.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, pidió el fin de la violencia en Oriente Próximo sobre "bases que sean sostenibles en estos momentos". Asimismo, aseguró en la rueda de prensa posterior a la cumbre de Roma sobre Líbano que no se debe "regresar a la situación anterior" y expresó su preocupación por el papel jugado por Irak en el conflicto.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, declaró en rueda de prensa que los asistentes a la conferencia de Roma sobre Líbano han acordado convocar una cumbre de donantes para la reconstrucción de Líbano y trabajar "inmediatamente" en favor de un alto el fuego.

Asimismo, instó a la formación de una fuerza internacional de interposición bajo mandato de la ONU y aseguró que los ministros de Exteriores reunidos en Roma coincidieron en que Líbano debe controlar todo su territorio.

Por último, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, instó al alto el fuego y declaró que no debería haber ningún arma en Líbano fuera del control de la "autoridad legítima". Asimismo, en la rueda de prensa posterior a la cumbre de Roma sobre Líbano, aseguró que la conferencia ha permitido "algunos progresos".

Contenido patrocinado