Kosovo.- Ahtisaari confía en una solución para Kosovo en los primeros cuatro meses de 2008

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 enero 2008 22:46

HELSINKI 1 Ene. (EP/Reuters) -

El enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, confió hoy en que el futuro estatus de Kosovo se decida en los primeros cuatro meses del año.

"Espero y creo que la solución llegará en el primer cuatrimestre del año", afirmó Ahtisaari. "En lo que consista (esa solución) es otra cuestión", añadió el mediador.

Ahtisaari reconoció en Helsinki que no hay novedades porque el Consejo de Seguridad de la ONU no logra alcanzar un consenso, aunque tampoco se mostró preocupado por la falta de acuerdo.

La ONU presentó un plan de su enviado especial para Kosovo en el que proponía la independencia de la provincia bajo supervisión internacional, pero fue rechazado por Serbia con el apoyo de Rusia. Desde entonces, las negociaciones pasaron a ser responsabilidad de la 'troika', formada por Estados Unidos, la UE y Rusia, pero tras cuatro meses las conversaciones no han derivado en consenso.

Los albanokosovares han declarado reiteradamente que de no llegar a un acuerdo satisfactorio proclamarán la independencia este 2008, pero Serbia advirtió de que no aceptará ninguna decisión unilateral.

Contenido patrocinado