Kosovo.- Alemania se compromete a apoyar militarmente en el futuro a Kosovo "en el marco de la KFOR"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:01

BERLÍN 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, se comprometió hoy en Pristina a apoyar militarmente en el futuro a Kosovo "en el marco de la KFOR" y aseguró que su Gobierno centrará sus ayudas "en la estabilidad, la seguridad y el desarrollo económico", según informó la agencia oficial de noticias Kosova Press.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, Jung se congratuló por la declaración unilateral de independencia, expresó su satisfacción por la aplicación del plan del enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, y mostró el deseo de su Gobierno de cooperar con el autoproclamado Estado, cuya secesión se ha negado a reconocer Serbia.

"Ya anteriormente, en el marco de la UE, todos nos comprometimos con la realización de este plan, y Kosovo ha aplicado este plan, en particular mediante el respeto de los derechos de las minorías", afirmó.

Asimismo, Jung celebró el apoyo del presidente Sejdiu a la misión de la UE en Kosovo y aseguró que Alemania apoyará militarmente en el futuro a Kosovo "en el marco de la KFOR". "Nos centraremos en la estabilidad, la seguridad y el desarrollo económico", concluyó.

Jung se reunió hoy con Sejdiu y tiene previsto hacerlo también con el primer ministro kozovar, Hashim Thaci, y con el representante especial de la ONU para Kosovo, Joachim Ruecker. También se entrevistará con los comandantes de la KFOR, la fuerza internacional liderada por la OTAN presente en el territorio desde 1999.

Por su parte, Fatmir Sejdiu agradeció el reconocimiento de la independencia kosovar por parte del Parlamento alemán, que supone "un reflejo directo del apoyo consecuente y extraordinario de Alemania a Kosovo", y abogó por la plena aplicación del plan Ahtisaari.

Sejdiu aseguró de forma "clara e indiscutible" que "Kosovo va a ser para todos sus ciudadanos". "Kosovo será un Estado independiente y soberano que aceptará y cultivará los más altos valores democráticos, y como Estado dispensará una atención especial a todos sus ciudadanos, incluidas las comunidades minoritarias", declaró.

Contenido patrocinado