MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Mando de Artillería Antiaérea (MAA) tiene previsto participar por primera vez en una operación internacional de mantenimiento de la paz con su despliegue en Kosovo junto a los efectivos de la Comandancia General de Ceuta que liderarán la próxima rotación del contingente español.
Así lo explicaron el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Pedro Pitarch, y el nuevo jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general de Brigada Francisco José Bonal, al término de la toma de posesión de este último.
El general Bonal explicó que el arma de Artillería ya ha participado en varias operaciones de mantenimiento de la paz con efectivos y pequeñas unidades pero nunca asumiendo el mando de un contingente, por lo que el objetivo actual es aumentar su participación para, posteriormente, liderar un contingente español en el exterior.
Con esta meta a medio plazo, el Mando de Artillería Antiaérea iniciará su participación como unidad con el envío de varios equipos de apoyo integrados en la próxima rotación del contingente español, que estará liderada por la Comandancia General de Ceuta y se desplegará a finales de año.
El despliegue de la Artillería Antiaérea y la Comandancia General de Ceuta en Kosovo coincidirá con uno de los momentos de mayor incertidumbre en la actual región serbia, toda vez que continúa pendiente la aprobación de su status definitivo.
Tras la reducción este año de las tropas internacionales destacadas en Bosnia --sólo se mantiene un batallón multinacional bajo mando español--, la misión en Kosovo es la operación militar más importante que mantiene la comunidad internacional en los Balcanes y a la que España aporta su tercer mayor contingente, con unos 500 efectivos asentados en su mayoría en la localidad de Istok.