Asciende a dos el número de soldados de la KFOR heridos en el incidente del viernes en Zvecan

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 junio 2012 6:54

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército alemán ha señalado que los dos soldados heridos este viernes heridos en un tiroteo que se ha producido este viernes junto a la ciudad de Zvecan, en el norte de Kosovo, son de nacionalidad germana, según ha informado el diario británico 'The Telegraph'.

Según estas informaciones, uno de los heridos habría recibido un impacto de bala en el brazo, mientras que el otro habría sido alcanzado en la oreja. Por su parte, la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha confirmado dos heridos "durante una operación de retirada de objetos que bloqueaban una carretera en Rudare".

La KFOR ha asegurado que uno de ellos --el que presenta una herida en un brazo-- ha sido evacuado, pero que está "en condición estable". El otro herido ha sido tratado en el lugar del incidente, según ha informado el Ejército alemán.

El informe anterior facilitado por la KFOR hacía referencia a un soldado y tres serbokosovares heridos en el incidente.

El secretario de Estado de Serbia para Kosovo, Oliver Ivanovic, ha dicho a la agencia serbia Tanjung que tres serbokosovares han resultado heridos cuando las fuerzas de la KFOR han empleado gases lacrimógenos y armas ligeras para hacer frente a los manifestantes, algunos de los cuales han respondido disparando con revólveres.

Por su parte, el presidente serbio, Tomislav Nikolic --que juró su cargo el jueves--, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional, que él mismo encabeza, para tratar la situación. En el mismo están presentes también el primer ministro; los ministros de Defensa, Justicia e Interior; el jefe de las Fuerzas Armadas; y los directores de los servicios de Inteligencia.

La cadena de televisión serbia RTS ha indicado que el consejo ha concluido que la seguridad de los ciudadanos serbios en Kosovo "está bajo una grave amenaza" y ha pedido a las instituciones internacionales desplegadas en el territorio que detengan "los intentos de Pristina por desestabilizar y difundir el miedo entre la población serbia".

LA KFOR NO PERMITIÓ EL ACCESO A MÉDICOS SERBIOS

El alcalde de Zvecan, Dragisa Milovic, ha afirmado que la KFOR se negó a permitir que unos trabajadores médicos serbios entrasen en la zona para ayudar a los serbios heridos. "Un comandante me dijo que tenían autoridad para usar fuerza letal contra cualquier persona que lanzase una piedra o utilizase un arma", ha declarado a Reuters la alcaldesa, que pidió a los serbios que se marchasen para que la situación se calmase.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Mitrovica, controlada por serbios, han afirmado que tres serbios han sido hospitalizados y otros ya han recibido el alta porque sus heridas eran leves.

Los serbokosovares colocan obstáculos en carreteras para impedir que el Gobierno de Kosovo, donde el 90 por ciento de la población es albanesa, imponga su autoridad en el norte de ese país, que se separó de Serbia y se autoproclamó un Estado independiente en 2008. En la práctica, el norte de Kosovo sigue funcionando como si formase parte de Serbia.

Este año, Belgrado intentó arreglar su relación con Pristina y accedió a abrir puestos fronterizos y a cooperar con el país vecino en varios aspectos.

Ivanovic ha opinado que la KFOR ha realizado "una acción arriesgada" al intentar retirar los obstáculos colocados en las carreteras y ha advertido de que la situación en el norte de Kosovo es "inestable" y "podría empeorar".

"No puedo comprender qué motivó a la KFOR para realizar esa acción (...), salvo que tuviese la intención de reforzar la postura de Pristina de cara a la reanudación de las conversaciones (con Serbia) este año", ha manifestado.

Contenido patrocinado