Kosovo celebra su primer año de independencia

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 0:54


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las calles del centro de Prístina fueron hoy el escenario principal de las celebraciones por el primer aniversario de la independencia de Kosovo, a las que se sumaron decenas de miles de personas, según informaron los medios locales.

En una declaración que podría explicar la alegría de los kosovares, el presidente del nuevo Estado, Fatmir Sejdiu, afirmó que la declaración unilateral de independencia de Kosovo hace un año hizo realidad los sueños de muchas generaciones de kosovares, durante una sesión conmemorativa en el Parlamento.

Para el presidente, la declaración de independencia fue la decisión más importante en la historia de la ex provincia serbia y ha dado a Kosovo el estatus de un sujeto en las relaciones internacionales.

"Estamos orgullosos de lo que lograron nuestros predecesores, pero tenemos mucha suerte de que a nosotros nos haya correspondido vivir en un Kosovo que es un Estado independiente y soberano", manifestó.

"Hace un año, el mayor proyecto buscado por muchas generaciones fue emprendido", destacó el presidente. Desde entonces, Kosovo ha ido dando pasos hacia adelante cuidadosamente, según dijo, y recordó: ha adoptado una Constitución, un himno y una bandera, y se encuentra en proceso de formar sus propias fuerzas de seguridad, agencias de justicia y un tribunal constitucional.

El primer ministro, Hashim Thaci, dijo que el 17 de febrero es el cumpleaños de todos los ciudadanos de Kosovo, ya que ese día nació un "Estado" que había sido la meta perseguida durante un siglo.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, dijo que el 17 de febrero se cumplió "el gran deseo de libertad del pueblo de Kosovo". "Esta nación, que nunca se ha rendido durante su dolorosa historia, hoy rinde homenaje a los combatientes caídos por la libertad", declaró.

La calles de Prístina estaban llenas de banderas kosovares y al paso de los vehículos se escuchaba música y sirenas. Al mismo tiempo, en muchas ciudades de Kosovo, estudiantes y ciudadanos se preparaban para iniciar una marcha bajo el título 'Marcha hacia la Independencia', informó la emisora serbia B92.

RECHAZO DE LOS SERBIOS DE KOSOVO

Mientras, la Asamblea Serbia de Kosovo, en Zvecan, adoptó por unanimidad una declaración que confirma el estatus de Kosovo dentro de Serbia y rechaza todos los actos unilaterales y separatistas a propósito de la independencia de la provincia adoptados por las instituciones provisionales de Prístina.

"Bajo la Constitución de la República de Serbia y en conformidad con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Carta de Naciones Unidas, el Acta Final de Helsinki y otros instrumentos legales vinculantes, la Provincia Autónoma de Kosovo es parte del territorio individual e indivisibles del Estado soberano de Serbia", reza la declaración, según B92.

Subraya que la Asamblea rechaza "todos los actos y acciones que proclaman unilateralmente la independencia de Kosovo y forman las instituciones del 'quasi-Estado' de Kosovo".

"La Asamblea no reconoce y rechaza todas las decisiones de los órganos provisionales del autogobierno de Kosovo para el establecimiento de las fuerzas de seguridad de Kosovo, porque estas decisiones son contrarias a la Constitución de Serbia y a la resolución 1244 de Consejo de Seguridad de la ONU", agrega.

Además, la Asamblea solicita al Gobierno serbio en el texto que archive una demanda en la Corte Internacional de Justicia contra los Estados que han reconocido la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

Asimismo, hace un llamamiento al Gobierno serbio para que solicite una sesión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU para anular la decisión del despliegue de la misión judicial y policial de la Unión Europea en Kosovo (EULEX). En el mismo sentido, pide que todas las instituciones serbias utilice a la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) y a la Fuerza para Kosovo de la OTAN (KFOR) como único interlocutor para los asuntos de Kosovo, al ser, según dice, las únicas misiones legítimas en la provincia.

DIPUTADOS SERBIOS VIAJAN A KOSOVO

El ministro serbio para Kosovo, Goran Bogdanovic, asistió a la sesión de la Asamblea y fue el encargado de su apertura. También viajaron a Zvecan diputados de todos los partidos parlamentarios serbios, excepto del Partido Democrático Liberal. Las autoridades de Prístina interpretaron el viaje a Kosovo de los parlamentarios serbios como una provocación.