BRUSELAS 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea no quiso hoy precisar si durante la entrevista que mantuvieron esta mañana el comisario europeo de Ampliación, Ollie Rehn, y el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, se trató el tema de la fecha de la declaración unilateral de independencia, y se limitó a afirmar que es una cuestión "muy sensible". Asimismo, el comisario expresó a Thaci su apoyo a "un proceso coordinado" para concluir un acuerdo sobre el futuro estatus de Kosovo.
La portavoz de Rehn, Kriztina Nagy, reconoció en rueda de prensa que la cuestión de Kosovo "es muy sensible" y aludió directamente al actual "contexto político delicado", en referencia al proceso electoral en Serbia, cuya primera vuelta de las elecciones presidenciales dio la victoria al candidato del Partido Radical Serbio, Tomislav Nikolic, y no al actual presidente Boris Tadic. La segunda vuelta de los comicios en Serbia se celebrará el 3 de febrero.
En la reunión que esta mañana mantuvieron en Bruselas, Thaci y Rehn abordaron "la perspectiva europea de Kosovo y de toda la región de los Balcanes occidentales, así como la cuestión del acuerdo estatutario para Kosovo", explicó la portavoz.
APOYO A SOCIEDAD MULTIÉTNICA
"Rehn garantizó a Thaci el compromiso de la Unión Europea y de la Comisión Europea al futuro europeo de Kosovo", así como "su disposición a suministrar ayuda significativa para construir una sociedad multiétnica sostenible y un mejor futuro para todas las comunidades en Kosovo", aseguró.
En relación al estatuto definitivo que tendrá Kosovo, Rehn recalcó al jefe del Ejecutivo kosovar "la disposición de la Unión Europea de llevar a cabo su responsabilidad guiando el proceso coordinado y gestionado para resolver el estatuto para Kosovo", subrayó la portavoz. "El comisario Rehn está a favor de un proceso coordinado para finalizar el acuerdo estatutario de Kosovo, es algo que recalcó en su reunión con Thaci", agregó Nagy.
Preguntada por la fecha de independencia "coordinada" de Kosovo entre Prístina, Estados Unidos y UE, Nagy recordó que el de Kosovo es "un tema muy sensible" y, tras aludir al "contexto político delicado", abogó por "recurrir más a medios diplomáticos que a declaraciones" abiertas al respecto.
Por otra parte, subrayó que la decisión de desplegar una misión europea en la todavía provincia serbia, que estará compuesta por 1.800 jueces, policías y funcionarios de aduanas, es algo que compete a los Estados miembros. Así lo destacó al ser preguntada si el comisario de Ampliación le confirmó a Thaci el envío futuro de dicha misión a Kosovo.
En cualquier caso, Nagy subrayó que el Ejecutivo comunitario continúa "ofreciendo orientación política y asistencia financiera para apoyar la construcción de las instituciones y las reformas socioeconómicas enclavadas en la perspectiva europea que comparte Kosovo con el resto de la región", algo, dijo, que se ha hecho en el pasado y se seguirá haciendo "también en el futuro".