Kosovo.- El enviado de la ONU afirma que los cambios políticos no afectan las conversaciones sobre el estatuto

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 21:23

PRISTINA, 3 Mar. (EP/AP) -

El enviado de Naciones Unidas para mediar en las conversaciones entre Kosovo y Serbia, el finlandés Martti Ahtisaari afirmó hoy tras reunirse en Pristina con las delegaciones de Kosovo y Serbia que los cambios políticos no afectarán al proceso de negociaciones en torno a un futuro estatuto de independencia de Kosovo.

Ahtisaari se refirió a que un antiguo comandante rebelde acusado de crímenes de guerra por Belgrado el general Agim Ceku está preparado para convertirse en el nuevo primer ministro de la provincia, en un movimiento que podría tensar aún más las relaciones con Serbia, cuyo Gobierno ya expresó su "preocupación más profunda" sobre este nombramiento.

A pesar de que Ahtisaari, rehusó comentar la nominación de Ceku, insistió en que no cree que el cambio en el poder no tendrá "efectos dramáticos" en las negociaciones.

"Los partidos políticos tienen el derecho de organizar su trabajo como quieren. No tengo opinión ni la necesito tener", declaró a los periodistas. "Mi objetivo es tratar con el Gobierno y hacer lo mejor", apostilló.

Paralelamente, Ahtisaari reconoció que las conversaciones sufrieron ya un retraso tras la muerte del presidente de Kosovo Ibrahim Rugova y expresó su esperanza de que después de los cambios el proceso se acelere.

El antiguo presidente finlandés deberá informar al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a mediados de marzo de los progresos realizados.