Kosovo.- Estados Unidos pide "flexibilidad" a los serbios sobre el estatus de Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 17:02

BELGRADO 25 Jul. (EP/AP) -

El enviado estadounidense a las conversaciones sobre el estatus de Kosovo, Frank Wisner, pidió hoy a los representantes serbios más flexibilidad en las negociaciones sobre el futuro de la provincia, según fuentes oficiales.

Wisner visitó Belgrado un día después de que los dirigentes albanokosovares y serbios se reunieran en Viena para iniciar las primeras conversaciones cara a cara sobre el estatus de Kosovo.

Durante las conversaciones, ambas partes se cerraron en sus posiciones: los serbios quieren que Kosovo permanezca dentro de sus fronteras, mientras que los albanokosovares desean la independencia.

En su reunión con los serbios, Wisner pidió que "Belgrado tenga un papel constructivo en las negociaciones en curso para asegurar un Kosovo pacífico y democrático que proteja los derechos de todos sus residentes", según dice un comunicado oficial de la embajada americana.

Wisner hará una petición similar a los negociadores albano kosovares cuando visite Kosovo. Su visita no ha sido anunciada todavía, pero se producirá probablemente dentro de un par de días.

Se espera que las negociaciones acaben a finales de 2006. El resultado más probable será alguna forma de independencia para Kosovo, bajo la condición de que los serbios y otras minorías sean protegidas en la región.

Serbia no tiene ninguna autoridad sobre la provincia que considera la cuna de su cultura y religión. Kosovo es administrado por la ONU desde los bombardeos de la OTAN de 1999.

Contenido patrocinado