BELGRADO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Misión de la ONU en Kosovo (MINUK) ha abierto una investigación sobre los violentos disturbios que se registraron el lunes en la localidad de Mitrovica, en el norte del nuevo Estado, en los que murió un policía ucraniano de esta misión y resultaron heridos varios miembros más y soldados de la KFOR así como civiles serbios.
"Hemos lanzado varias investigaciones criminales relativas a los casos de asesinato e intento de asesinato", anunció hoy el portavoz de la MINUK, Alexander Ivanko, subrayando que la investigación acaba de comenzar y que los investigadores están reuniendo ahora las pruebas, según informan los medios serbios.
Ivanko dijo que la MINUK prevé llevar ante la justicia a los que mataron al policía ucraniano e intentaron matar a varios de sus compañeros. En este sentido, precisó que los 41 miembros de la Policía de la MINUK heridos en los disturbios se encuentran estables.
Por otra parte, anunció que "la Policía de la ONU regresará a Mitrovica hoy, al menos ése es el plan" y explicó que el comisario de la Policía había tomado la decisión en base a la situación sobre el terreno, mucho más tranquila que el lunes, cuando se dio la orden de evacuar esta localidad a los policias de la MINUK.
Los soldados de la misión de paz de la OTAN en Kosovo (KFOR) se han hecho cargo de la seguridad del norte de Mitrovica, donde reside la población serbia, desde ayer y permanecerán ahí hasta nueva orden.