Kosovo.- El presidente serbio, Boris Tadic, reconoce que Kosovo podría independizarse

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 14:36

BELGRADO, (EP/AP)

El presidente serbio, Boris Tadic, ha reconocido que Kosovo podría obtener la independencia, a pesar de la fuerte oposición de Belgrado hacia la emancipación de su antigua provincia, y que por el momento es un protectorado de la ONU.

Boris Tadic reconoció en un programa de la televisión pública anoche que Serbia tenía muy poco margen de maniobra en las negociaciones conducidas por la ONU sobre el futuro de Kosovo, pero que haría todo lo posible para prevenir la secesión de la provincia.

"Sería peligroso para mí como presidente decir que Kosovo nunca será independiente porque nosotros no lo queramos", dijo Tadic. "La realidad nos es adversa, nunca tanto como ahora. Pero no tengo el derecho de decepcionar a los ciudadanos de Serbia", aseveró.

Los miembros del Gobierno de Serbia han dicho en numerosas ocasiones que nunca aceptarían la independencia de Kosovo, una provincia de mayoría albanesa controlada por la ONU desde el bombardeo de Serbia por la OTAN en 1999.

Los albanokosovares insisten en obtener la independencia de Serbia, mientras que Belgrado les ofrece total autonomía, pero dentro de las fronteras serbias.

El asunto de Kosovo está siendo tratado por el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, en sus reuniones en Washington de esta semana. Ayer se reunió con la secretaria de Estado, Condolezza Rice, y hoy prevé reunirse con otros miembros del Gobierno norteamericano, según informan medios serbios.

"La independencia de Kosovo llevará a la región a una seria inestabilidad", dijo Kostunica tras su reunión con Rice, citado por la radio B92. Añadió que la propuesta serbia de autonomía para Kosovo garantiza "la estabilidad, paz y la multietnicidad en Kosovo".

Tadic también advirtió de que la pérdida de Kosovo podría "traumatizar" a Serbia y a su gente, lo que podría ser "contraproducente, porque el país no sería políticamente estable... cuando una grave injusticia se ha cometido contra él".

Tadic también indicó que los preparativos para las reuniones de alto nivel entre serbios y albanokosovares auspiciadas por la ONU están muy avanzadas. Tadic dijo que estaba casi seguro de que los presidentes y los primeros ministros de ambos bandos participarán en las reuniones previstas de momento para el 24 de julio en Viena.

Contenido patrocinado