Kosovo.- El referéndum de Montenegro no afectará a las conversaciones sobre el futuro estatus de Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 18:36

BRUSELAS 17 May. (EP/AP) -

El próximo referéndum que se celebrará en la pequeña República de Montenegro, previsto para el 21 de mayo, y en el que los votantes decidirán si se disuelve su unión con Serbia, no afectará a las conversaciones sobre el estatus futuro de la provincia serbia de Kosovo, aseguró hoy el mediador de la ONU, Martti Ahtisaari.

"Hemos sabido desde hace tiempo que esto llegaría, y no creemos que tendrá ningún efecto", manifestó Ahtisaari, enviado especial de la ONU a Serbia.

Serbia, con ocho millones de habitantes, y Montenegro, con 650.000, son las dos únicas repúblicas balcánicas que permanecen unidas después de las guerras que acabaron con la Federación de Yugoslavia en la década de los noventa.

Kosovo es legalmente parte de Serbia, pero la provincia, de dos millones de personas -- de las cuales el 90 por ciento pertenece a la etnia albanesa--, ha estado bajo control administrativo de la ONU desde 1999.

La unión Europea ha mostrado su preocupación por la posible disolución de Serbia y Montenegro, ya que esto podría desestabilizar la región y hacer que el acuerdo sobre Kosovo sea aún más difícil de alcanzar.

Frente a esto, Ahtisaari, restó importancia a estas preocupaciones. "Es un asunto diferente que tiene su propio curso", declaró el ex presidente finlandés.

Contenido patrocinado