Kosovo.- Serbia nunca permitirá la independencia de Kosovo aunque le cueste su entrada en la UE, según Kostunica

Actualizado 31/07/2006 19:22:10 CET

BELGRADO, 31 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica afirmó hoy que su país jamás permitirá la independencia de la provincia de mayoría albanesa de Kosovo, aunque eso suponga perder la oportunidad de entrar a formar parte de la unión Europea, según declaró en una entrevista.

"Algunas partes de la comunidad internacional condiciones nuestra integración en la UE a la entrega de Kosovo", dijo Kostunica al diario local Danas. "Esto es imposible, a ningún país se le ha requerido nunca que ceda una parte de su territorio para lograr ser miembro de la UE", indicó.

Kostunica no especificó quién ha sugerido esta condición, pero sus declaraciones se producen en medio de las negociaciones sobre el futuro estatus de Kosovo. En este sentido el mandatario serbio a Kostunica se mostró partidario de que el territorio mantenga una "autonomía substancial" para gestionar sus propios asuntos, pero dentro de las fronteras de Serbia. Además alegó la protección de la minoría serbia que vive en la provincia.

Los serbios consideran Kosovo el lugar del nacimiento de su cultura. Unos 200.000 serbios y otras etnias no albanesas huyeron de Kosovo tras el conflicto de 1998-1999. Por su parte los albanokosovares insisten en la independencia de Serbia.

Serbia evitará cualquier intento de secesión de Kosovo y "continuará considerándolo parte integra" independientemente e de los resultados de las negociaciones, afirmó Kostunica.