Kosovo.- Thaci asegura que el reconocimiento internacional es "cuestión de minutos u horas"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 17:52

PRISITINA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, declaró durante la primera sesión abierta del Consejo de Ministros de su Gobierno que el reconocimiento oficial de la independencia del Estado más joven de Europa y del mundo es cuestión de minutos u horas, según informa la agencia de noticias Kosova Press.

En la reunión, en la que también participó el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, explicó que se han enviado cartas firmadas por ambos a 192 capitales de todo el mundo para pedirles su reconocimiento oficial.

"El reconocimiento oficial es una cuestión de minutos u horas por parte de todos los Estados democráticos porque con el presidente Fatmir Sejdiu hemos enviado cartas con una solicitud de reconocimiento y esperamos el reconocimiento internacional del Estado independiente y soberano por parte de los Estados en el momento oportuno", afirmó Thaci. "Hemos recibido cartas de felicitación de muchos presidentes y primeros ministros del mundo", agregó.

Thaci mostró su agradecimiento a todos los ciudadanos que ayer participaron en las celebraciones de forma digna y dirigiéndose al mundo entero afirmó que Kosovo ha sabido sacrificarse, pero también sabe cómo declarar la independencia de forma institucional.

Aprovechó además para elogiar la responsabilidad compromiso de todo su Gobierno porque la "independencia de Kosovo es una nueva responsabilidad para todos nosotros", dijo.

"Tenemos que seguir con nuestro trabajo como hasta ahora, esforzándonos aún más, de una forma más responsable, por el bienestar del país y el bienestar de cada ciudadano, por un Kosovo con igualdad de derechos para las comunidades minoritarias", agregó Thaci.

El primer ministro dedicó una mención especial y manifestó su gratitud a Estados Unidos y a la OTAN por el apoyo proporcionado a Kosovo. "Incluso hoy estamos agradecidos de por vida, como país, como instituciones y como nación a Estados Unidos, la UE y a la OTAN", explicó antes de referirse a las aspiraciones de Kosovo de integrarse en la comunidad internacional.

"Ahora somos socios iguales y tendremos presencia de asesores civiles, pero desde la política de las relaciones entre Kosovo y la comunidad internacional va a cambiar. Desde hoy estaremos presentes con frecuencia en las instituciones internacionales y, naturalmente, este proceso se desarrollará rápidamente", dijo.