El Kremlin avisa de que no dará gas "por caridad" a los países que no quieran pagarlo en rublos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa
Actualizado: lunes, 28 marzo 2022 18:34

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El G7 rechaza el pago en rublos y señala que es "inaceptable"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido este lunes de que Rusia no proporcionará gas "por caridad" a los países "hostiles" que no quieran pagarlo en rublos.

Peskov ha reconocido que el proceso de suministro de gas es "muy complicado" y ha indicado que Moscú aún evalúa los detalles de este suministro tras revelar sus planes de exigir el pago por la materia prima en rublos para los países que han impuesto sanciones en represalia a la invasión de Ucrania.

Si bien no ha adelantado posibles medidas contra los países que no quieran pagar en la moneda rusa, sí ha asegurado que Rusia "definitivamente" no proporcionará gas a Europa "gratis". "Eso seguro", ha incidido, remarcando que "es difícilmente posible comprometerse con la caridad" en la situación actual del país euroasiático, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Por su parte, los países del G7 han expresado este lunes su rechazo ante la intención de Rusia y han considerado que la imposición es "inaceptable".

Al término de una reunión de los ministros de Energía del G7, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck --que la ha presidido--, ha precisado que Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido han acordado que la demanda del pago en rublos es "una violación clara y unilateral de los contratos existentes", según ha recogido la agencia de noticias alemana DPA.

"El intento de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin de dividirnos es obvio", ha continuado, antes de garantizar que los países del G7 "no estarán desunidos" y su "respuesta es clara: los acuerdos se respetarán".

Putin expresó la intención de cambiar la moneda de pago del gas la semana pasada, aunque garantizó que Rusia continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos.

Leer más acerca de: