El Kremlin ordenó la detención del magnate Mijail Jodorkovski "por motivos políticos"

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 14:26


MOSCÚ, 24 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Rusia ordenó la detención del magnate ruso del petróleo Mijail Jodorkovski por "motivos políticos" debido a la financiación de partidos de oposición que consiguió airar a actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró en un tribunal este lunes Mijail Kasianov, ex primer ministro durante la presidencia de Putin.

Jodorkovski, ex presidente de la compañía Yukos y antiguo hombre más rico de Rusia, fue detenido en 2003 después de tratar de entrar sin éxito en la política para enfrentarse en las urnas al entonces presidente del país y actual primer ministro ruso. Posteriormente, en un juicio calificado de farsa por sus seguidores, fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de evasión y fraude fiscal.

Kasianov, quien se convirtió en un crítico del Kremlin después de ser primer ministro de Putin del año 2000 hasta 2004, declaró en un tribunal que Putin le había dicho que Jodorkovki y su socio, Platon Lebedev, fueron arrestados por la financiación del Partido Comunista.

Los copropietarios de Yukos "fueron detenidos por motivos políticos", dijo Kasianov en el tribunal. Las autoridades rusas han negado siempre cualquier motivación política en las detenciones.

Jodorkovski se enfrenta a un nuevo caso por delitos de apropiación indebida y blanqueo de dinero, que podría suponerle una pena adicional de 22 años. El pasado 18 de mayo, el magnate ruso se declaró en huelga de hambre para protestar por la ampliación de su encarcelamiento durante otros tres meses más en una de las principales cárceles de Moscú.