El Kremlin rompe su silencio sobre las protestas para defender la actuación policial

Publicado 13/08/2019 13:11:13CET
Protesta de la oposición rusa en Moscú
Protesta de la oposición rusa en Moscú - Maksim Polyakov

MOSCÚ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia rusa ha defendido la respuesta de la Policía a las manifestaciones convocadas por la oposición, en su primera reacción a unos incidentes que se han saldado en las últimas semanas con cientos de detenidos y heridos.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha considerado "absolutamente justificadas" las "actuaciones contundentes" efectuadas por las fuerzas de seguridad "para prevenir disturbios públicos" durante las protestas, que no estaban autorizadas, según la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, ha defendido que se investigará cualquier irregularidad cometida por la Policía, aunque "de manera adecuada" y ante un tribunal. "No podemos y no debemos llevarnos por las emociones", ha advertido, en un llamamiento a evitar términos como "uso ilegal de la fuerza" o "arrestos ilegales".

El Kremlin ha asumido que ha habido "acciones legítimas" en el marco de la convocatoria de las manifestaciones, pero ha señalado que hay otras "que podrían tipificarse como organización de desórdenes públicos, o incitación a los mismos". "Ha habido ambas cosas", ha apuntado Peskov ante los medios.

El portavoz del Kremlin ha descartado que este tipo de protestas supongan algo extraordinario o una crisis política y ha afirmado que el presidente, Vladimir Putin, "presta atención" a este tipo de acontecimientos, "pero no hacer falta que exprese su opinión en cada caso".

Las manifestaciones, convocadas en esta ocasión para reclamar un mayor aperturismo en las próximas elecciones locales, están consideradas ya el mayor desafío al Kremlin de los últimos años.

Contador

Para leer más