El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba - ATTILA HUSEJNOW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha advertido este lunes de que el hallazgo de civiles asesinados en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev es solo "la punta del iceberg".
"Los horrores que hemos visto en Bucha son solo la punta del iceberg de los crímenes perpetrados por el Ejército ruso", ha afirmado Kuleba en rueda de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, desde Varsovia.
Además, Kuleba ha asegurado que "le puedo decir sin exagerar, pero con gran pesar, que la situación en Mariúpol es mucho peor". En esa ciudad asediada por las fuerzas rusas, decenas de miles de civiles están atrapados y la ciudad está prácticamente destruida.
"Las medias tintas ya no bastan. Exijo las sanciones más duras esta misma semana. Es por las víctimas de las violaciones y asesinatos. Si tenéis dudas sobre las sanciones, id primero a Bucha", ha añadido en referencia a las citas previstas para esta semana en foros como la OTAN, la UE o el G-7.
Por eso, para Kuleba la masacre de Bucha debería suponer "un antes y un después" en el apoyo de Occidente a Ucrania. "Debería acabar con cualquier tipo de duda o reticencia sobre la entrega de todo tipo de armamento necesario (...) para defender nuestro país y liberarlo de la ocupación rusa", ha argumentado.
Así, Kuleba ha pedido expresamente aviones, carros de combate, sistemas lanzamisiles y vehículos blindados, además de endurecer las sanciones contra Rusia. El resultado de la guerra se decidirá no solo en el campo de batalla, sino también en los "despachos de Europa y América del Norte".
La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha informado de que se han contabilizado un total de 410 cadáveres en las zonas recuperadas en los últimos días por las fuerzas ucranianas en la región de Kiev, en las que se han podido ver cadáveres con las manos atadas a la espalda que podrían ser de civiles ejecutados.