31 de marzo de 2020
 
Publicado 14/04/2016 17:12:08CET

Los kurdos iraquíes crean su propio dominio web basándose en el ejemplo de Cataluña

Página oficial del Gobierno kurdo iraquí, con el nuevo dominio .Krd
GOBIERNO REGIONAL DEL KURDISTÁN IRAQUÍ

El Gobierno y la Presidencia ya tienen la terminación en sus páginas web oficiales

ERBIL (IRAK), 14 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno regional del Kurdistán iraquí ha puesto en marcha su propio dominio en Internet, la extensión .krd, según ha explicado el jefe del Departamento de Tecnologías de la Información del Gobierno kurdo, Hiwa Afandi, que ha asegurado que su decisión se basa en el ejemplo de Cataluña con el dominio .cat.

El nuevo dominio ha contado con el rechazo directo del Gobierno de Irán, que presentó un recurso ante la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), una organización sin ánimo de lucro estadounidense que gestiona las direcciones web y que autorizó la extensión .krd en 2013. Los dominios con tres letras son dominios genéricos, diferenciados de los de dos letras, como .uk, .fr o .es, que son los denominados "códigos de país", que solo se conceden a estados soberanos reconocidos por Naciones Unidas.

El nuevo dominio .krd da a los kurdos iraquíes un espacio diferenciado en el mundo cibernético en un momento en el que están ganando influencia por su alianza con la coalición militar liderada por Estados Unidos para combatir a Estado Islámico.

Descritos a menudo como el mayor grupo étnico del mundo sin un estado, los kurdos se consideran a sí mismos víctimas de un pacto que dividió su tierra natal entre Turquía, Irán Siria e Irán tras la primera Guerra Mundial.

"EN INTERNET ELEGIMOS NUESTRAS FRONTERAS"

"Los que nos han encarcelado en estas fronteras geográficas no tienen la misma influencia en el ciberespacio. En Internet nosotros elegimos nuestras propias fronteras", ha afirmado Hiwa Afandi, el responsable de que el Kurdistán iraquí haya conseguido el reconocimiento internacional para el nuevo dominio, que esta semana ha empezado a funcionar con webs de empresas privadas, organizaciones e individuales.

"Nos gustaría más vivir en un país llamado Kurdistán, sea físico o en el ciberespacio", ha señalado Afandi. La ICANN concedió a los kurdos iraquíes el dominio .krd en 2013 y entonces el Gobierno iraní recurrió la decisión. La presidencia regional kurda y el Ejecutivo ya lo utilizan en sus páginas web en kurdo, árabe y en inglés, en las direcciones www.presidency.krd y www.gov.krd.

Las autoridades de Bagdad, Teherán, Ankara y Damasco han intentado históricamente frenar las ambiciones independentistas de los kurdos, prohibiéndoles impartir la enseñanza en su lengua y reprimiendo sus levantamientos, aunque han ido ganando en reconocimiento internacional.

Masud Barzani, el presidente del Kurdistán iraquí, el territorio en el que los kurdos tienen mayor grado de autonomía, se ha comprometido a celebrar un referéndum de independencia no vinculante este año, mientras continúa la lucha contra los milicianos de Estado Islámico que amenazan sus territorios.

TURQUÍA NO RECURRIÓ LA CONCESIÓN DEL DOMINIO

En la vecina Siria, los kurdos sirios han logrado hacer retroceder a los milicianos de negro en el norte del país, donde quieren crear una zona bajo su liderazgo. Afandi ha afirmado que esperaba que Turquía, el país que acoge el mayor número de kurdos y con el que mantienen unas tensas relaciones, hubiera vetado la solicitud del dominio .krd pero finalmente no lo hizo y sólo se opuso el Ejecutivo iraní.

En una queja oficial remitida a la ICANN, el régimen de los ayatolás argumentó que la creación de ese dominio podría derivar en "graves conflictos políticos" y manifestó su "preocupación" por loos problemas que pudiera crear la extensión .krd.

"Algunas de las comunidades radicales jurdas han empezado recientemente un movimiento para presionar por la creación de un estado nación kurdo que buscaría la separación de las tierras kurdas de Irán y Turquía", aseguró entonces el Ejecutivo de Teherán. "El Gobierno de la República Islámica de Irán está gravemente preocupado por estas decisiones", añadió.

Afandi ha explicado que Irán presentó su queja demasiado tarde para impedir que los kurdos lograran su dominio, sumándose así a territorios como la región española de Cataluña, que cuenta con la extensión .cat, concedida por la ICANN.

En este sentido, Afandi ha asegurado que el Kurdistán iraquí ha seguido el ejemplo de Cataluña para hacerse con su propio dominio de Internet. Antes de tener esa extensión, algunas instituciones kurdas iraquíes utilizaban el dominio .iq, el correspondiente a Irak.

Los kurdos iraquíes, sin embargo, todavía no tienen un dominio de dos letras, el que corresponde a estados soberanos reconocidos por la Asamblea General de Naciones Unidas. "Cuando Kurdistán sea independiente, trabajamos por lograrlo", ha asegurado Afandi.

Para leer más