La familia gobernante insta en un comunicado a obedecer al emir Al Sabá

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 2:07

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia gobernante en Kuwait ha difundido este jueves un comunicado en el que insta a obedecer al emir, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, después de una semana en la que se han celebrado numerosas manifestaciones en contra de su decisión de disolver el Parlamento.

"Al príncipe heredero, en calidad del presidente del Consejo de la Familia Al Sabá, le gustaría reafirmar el derecho del emir a ser obedecido", dice la nota, publicada por la agencia de noticias estatal, KUNA.

En la misma línea, la familia gobernante ha citado un verso del Corán. "Obedece a Alá, obedece a su mensajero (el profeta Mahoma) y obedece a aquellos que se encargan de ejercer la autoridad", reza el precepto islámico.

Además, han aprovechado la ocasión para reiterar que el Consejo de la Familia Al Sabá "apoya completamente los esfuerzos del emir por servir a los intereses de los ciudadanos y de la nación en su conjunto".

Este pronunciamiento oficial se enmarca en la serie de manifestaciones que se han celebrado en la última semana para protestar contra la decisión del emir de disolver el Parlamento, tras meses de parálisis política.

El lunes, unas 5.000 personas se concentraron cerca del Parlamento para exigir al Gobierno que convoque comicios legislativos, ya que aunque tiene un plazo de 60 días para hacerlo, la oposición teme que antes de que expire lleve a cabo una reforma de la Ley Electoral que favorezca a los candidatos oficialistas.

Según testigos, la Policía cargó contra los manifestantes cuando éstos intentaban levantar una barricada, tras lo cual se desencadenó un enfrentamiento que se saldó con varios heridos, entre ellos algunos agentes, y cinco detenidos, incluido el hijo de un líder opositor.

En respuesta, el martes unas 500 personas se concentraron frente al Palacio de Justicia para exigir la liberación de los cinco detenidos el día anterior.

El miércoles, las fuerzas de seguridad detuvieron a dos ex parlamentarios opositores e interrogaron a un tercero después de que hicieran comentarios que han sido interpretados como críticas al emir, según el Ministerio de Interior.

A este respecto, el Consejo de la Familia Al Sabá ha recordado que "ningún asunto relacionado con la familia gobernante puede ser objeto de publicación en ningún medio de comunicación, audiovisual o escrito".

Aunque Kuwait posee uno de los sistemas políticos más abiertos de la región, la familia Al Sabá domina toda la escena política. Desde el ascenso del emir al poder, hace seis años, ha habido seis disoluciones del Parlamento y diez gobiernos.

A lo largo del último año, las tensiones políticas han cristalizado en varias manifestaciones, aunque de menor intensidad que las ocurridas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen y Bahréin, en el marco de la llamada Primavera Árabe.