Kuwait.- La oposición solicita permiso para manifestarse en la capital la víspera de las elecciones

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 16:56

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición política ha solicitado permiso al Ministerio del Interior para celebrar una manifestación pacífica en la capital del país, Ciudad de Kuwait, el próximo 30 de noviembre, la víspera de las elecciones, según ha informado el diario 'Kuwait Times'.

Según han indicado los promotores, entre los que figuran el exdiputado Waleed al Tabtabaei y el miembro del Parlamento disuelto este año Ammar al Ajmi y varios jóvenes activistas, es demostrar que un gran número de kuwaitíes están en contra de la enmienda de la ley electoral.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el diaro, es poco probable que el Ministerio del Interior autorice la manifestación, ya que está previsto que ésta se celebre un día antes de los comicios y las fuerzas de seguridad estarán concentradas en los preparativos para la jornada electoral.

El anuncio de la oposición llega después de que el emir de Kuwait, el jeque Sabá al Ahmad al Sabá, instara a los ciudadanos a expresar sus demandas en las urnas en las elecciones parlamentarias en lugar de echarse a las calles a "chillar y lloriquear" en las manifestaciones.

El emir lanzó este mensaje el miércoles después de las multitudinarias manifestaciones que se han registrado desde finales de octubre contra el decreto que modifica el sistema electoral en el emirato y que reduce los votos emitidos por los ciudadanos de cuatro a uno.

"Esta tensión y ansiedad, que pende sobre nuestro país y nuestra sociedad, os perjudica igual que me perjudica a mí", defendió el soberano en un encuentro con académicos y profesores universitarios en el palacio real. "Es una gran tragedia que haya llamamientos a echarse a las calles", consideró.

"¿Por qué el caos y los disturbios? ¿Por qué los gritos y los lloros y perturbar la labor del estado y perjudicar los intereses de las personas?", se preguntó. "Tenemos la obligación de proteger a nuestro país de los peligros que nos rodean, los terremotos que están sacudiendo el mundo árabe", añadió, en referencia a las revueltas de la 'Primavera árabe'.

Desde mediados de octubre se han celebrado tres manifestaciones convocadas por la oposición frente al Parlamento, que han terminado con altercados y han llevado a la Policía a emplear gases lacrimógenos. Los manifestantes reclaman reformas pero, por ahora, no piden la caída del emir.

Respecto al decreto que modifica el sistema electoral, el emir recordó que "la Constitución contempla el derecho a contestar los decretos de necesidad ante el Tribunal Constitucional" y aseguró que acatará el veredicto que éste emita, sea cual sea. En este sentido, elogió a los ciudadanos que han recurrido ya ante esta corte.

"Alabo esta conducta civilizada y anuncio mi completo acatamiento de la sentencia del tribunal si fuera contraria a mi opinión", aseveró, subrayando que el futuro Parlamento también podrá revocar el decreto. También en este caso dijo que acatará la decisión de los parlamentarios

Por último, el emir subrayó que el país tiene retos internos a los que enfrentarse como la corrupción, la educación, la sanidad o dar trabajo a los jóvenes, y estos asuntos no pueden abordarse mediante manifestaciones, sino "mediante la cooperación, la unidad, el trabajo colectivo, el desarrollo, el diálogo constructivo y la buena gobernanza".