Kuwait.- El Parlamento kuwaití confirma al nuevo príncipe heredero, poniendo fin a la transición en el poder

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:53

KUWAIT, 20 Feb. (EP/AP) -

El Parlamento kuwaití confirmo hoy al nuevo príncipe heredero del emirato en una votación unánime, ocupando así el último de los puestos vacantes entre los miembros de la familia gobernante tras la transición en el poder provocada por la muerte del emir

Los 64 diputados y ministros --que también tienen derecho a votar, aprobaron la designación del jeque Nawwaf Al Ahmed Al Sabah, hermano del emir, como príncipe heredero. El emir, jeque Sabah Al Ahmed Al Sabah, eligió al jeque Nawwaf como su heredero poco después de asumir el cargo el pasado 29 de enero. En virtud de la Constitución de 1962, su elección debe ser aprobada por el Parlamento.

El jeque Nawwaf, de 68 años, ha sido ministro de Interior y viceprimer ministro en el gabiente que dimitió después de que el jeque Sabah asumió el poder. Asimismo, ha sido gobernador, ministro de Defensa, ministro de Asuntos Sociales y Trabajo y vicedirector de la Guardia Nacional.

El acceso del jeque Sabah al trono fue un paso clave para poner fin a la lucha por el liderazgo que surgió en la familia gobernanete tras la muerte del emir, jeque Jaber Al Ahmed Al Sabah, el pasado 15 de enero, dejando a un enfermo príncipe heredero como su sucesor en el trono. Esto empujó al Parlamento por primera vez en la historia del emirato a invocar una ley de sucesión de 1964 y revocar al jeque Saad Al Abdullah Al Sabah del poder tras recibir un informe médico en el que se afirmaba que era incapaz de cumplir con sus obligaciones como emir.

Por otra parte, a primera hora de hoy el nuevo gabinete encabezado por el primer ministro, jeque Nasser Al Mohammed Al Sabah, prestó juramento de su cargo en el Parlamento. El jeque Nasser presentó las prioridades de su gobierno, entre ellas la de combatir el terrorismo, enmendar las circunscripciones electorales, revitalizar la economía, la privatización y fomentar la inversión extranjera.