Los laboristas aumentan su ventaja en las encuestas pese a la insuficiente confianza en su líder

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 13:08

LONDRES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta mensual sitúa al Partido Laborista con un 34 por ciento de intención de voto, la misma cifra que el mes pasado, y al Partido Conservador con un 30 por ciento, un punto menos que en octubre. La distancia entre ambos partidos, por tanto, se sitúa en cuatro puntos de diferencia. Sin embargo, solo la quinta parte del electorado ve al líder laborista, Ed Miliband, como el próximo primer ministro.

La encuesta, realizada cada mes por ComRes para 'The Sunday Mirror' y 'The Independent', pronostica que el euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y el Partido Liberaldemócrata conseguirían un 19 y un 8 por ciento respectivamente.

Hace un año, la cantidad de británicos que veían a Ed Miliband como posible primer ministro era de un 25 por ciento. Según los datos de este mes, solo lo cree capaz el 20 por ciento de los encuestados. Dentro del voto laborista, solo el 50 por ciento cree que Miliband puede llegar al número 10 de Downing Street.

Por otra parte, el 29 por ciento de los encuestados considera que Miliband será capaz de luchar por los intereses de la clase trabajadora. En cambio, solo el 22 por ciento cree que el primer ministro, David Cameron, pueda satisfacer los mismos intereses.

Otra comparación entre ambos candidatos refleja que el 50 por ciento considera que Cameron volvería a recortar servicios sociales si sale reelegido en 2015 mientras solo un 24 por ciento cree que Miliband también lo haría.

Desde mediados de 2010, conservadores y liberaldemócratas han gobernado Reino Unido en coalición. Sin embargo, sus últimos resultados en las encuestas no están siendo los más deseables para sus líderes. Los recortes han aumentado el voto laborista entre los que sufren sus efectos y amenazan con castigar a los conservadores.

Por su parte, el UKIP ha desplazado a los liberaldemócratas como tercera fuerza consolidada. El referéndum de independencia pactado entre el Gobierno y los nacionalistas escoceses y la cuestión europea han hecho que este partido nacionalista haya subido muy rápidamente. De hecho, consiguió ser el partido más votado en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

Leer más acerca de: