Los laboristas británicos caen a niveles de 2010 en intención de voto

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 17:14

LONDRES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Laborista de Reino Unido ha caído a niveles de 2010 en intención de voto y aparece en un nuevo sondeo por detrás del Partido Conservador, que aspira a retener el Gobierno tras las elecciones legislativas del 7 de mayo.

A menos de cuatro meses de las elecciones, un 32 por ciento de los potenciales votantes están dispuestos a apoyar a los 'tories', según un sondeo de YouGov elaborado para 'The Sun' a partir de 1.570 entrevistas. Los laboristas aparecen en segunda posición, dos puntos por detrás, a pesar de que hace sólo unas semanas ambas formaciones estaban empatadas con un 32 por ciento.

Parte del voto laborista podría estar yéndose hacia el Partido Verde, que continúa su tendencia ascendente y ya figura con un 10 por ciento en intención de voto. En la parte contraria, el Partido Liberal Demócrata ve ya lejos sus históricos resultados de 2011 y obtendría un 8 por ciento de los sufragios.

El Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) ocupa ahora la tercera posición dejada vacante por los liberaldemócratas, según el sondeo, que contempla para la formación de Nigel Farage una intención de voto del 15 por ciento.

LA SOMBRA DE IRAK

El escenario preelectoral tiene múltiples frentes abiertos en Reino Unido, uno de ellos la publicación de un informe sobre la guerra de Irak. La investigación, encabezada por el exdirector de los servicios de Inteligencia John Chilcot, comenzó hace seis años con el objetivo de extraer las lecciones de la invasión que entonces apoyó el Gobierno del laborista Tony Blair.

Aunque inicialmente la investigación debía durar un año, Chilcot envió esta semana una carta al primer ministro británico, David Cameron, para pedir "unos meses más", ya que quiere más tiempo para recabar respuestas de voces críticas. Chilcot reconoció que no existe una "perspectiva realista" de que el informe vea la luz antes de las elecciones de mayo.

Cameron ha respondido a la carta asegurando que le habría gustado conocer las conclusiones antes de los comicios, pero ha dicho respetar el retraso.

Leer más acerca de: