Laboristas y un sector conservador planean una moción de censura al Gobierno británico en caso de Brexit duro

Actualizado 07/07/2019 11:23:36 CET
El secretario de Comercio Internacional del partido Laborista, Barry Gardiner
REUTERS / DARREN STAPLES - Archivo

LONDRES, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido Laborista británico, en la oposición, ha comenzado una ronda de conversaciones con algunos diputados del Gobierno conservador para activar una moción de censura en el caso de que el futuro primer ministro decida salir "por las malas" de la Unión Europea cuando se acerque la fecha límite de octubre.

El gran candidato a la jefatura del Gobierno, el conservador Boris Johnson, ha asegurado que Reino Unido abandonará la UE "con o sin acuerdo previo" el 31 de octubre, una postura que ha causado inquietud en algunos miembros de su partido.

Johnson hará una oferta a la Unión Europea para cerrar un acuerdo de libre comercio pero si su propuesta es rechazada abogará por una salida del bloque comunitario sin acuerdo el 31 de octubre, según ha contado el jefe de su campaña, Ian Duncan Smith.

"Con Boris, lo que ha dicho realmente con claridad es: "No vamos a dar marcha atrás y a renegociar", ha asegurado Duncan Smith, en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.

En respuesta, el secretario de Comercio Internacional del partido Laborista, Barry Gardiner, ha avisado de su intención de "declarar una moción de censura en el momento en que los conservadores que han mostrado su intención de respaldarla demuestran realmente su apoyo", ha hecho saber también a Sky News.

En la misma entrevista, Gardiner aseguró "por supuesto" que los laboristas ya habían comenzado a mantener conversaciones con estos diputados.

Contador

Para leer más