Lagarde no considera que tenga que "cundir el pánico" sobre la ayuda económica a Ucrania

Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 4:47

WASHINGTON, 1 Mar. (Reuters/EP) -

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no considera que tenga que "cundir el pánico" sobre la ayuda económica que necesitaría Ucrania para evitar la bancarrota, ya que duda que el país necesite los 35.000 millones de dólares (25.360 millones de euros) que el nuevo Gobierno reclama para los próximos dos años.

"No vemos que sea crítico, que merezca que cunda el pánico en este momento", ha explicado Lagarde, en declaraciones a la prensa. "Ciertamente, esperaríamos que las autoridades eviten arrojar una cantidad de números que son realmente insignificantes hasta que se hayan evaluado apropiadamente", ha añadido.

Un equipo del FMI está previsto que aterrice a comienzos de la semana que viene en Kiev para recabar la información necesaria para iniciar los trabajos sobre el programa de ayuda a Ucrania.

En este sentido, Lagarde ve "altamente prematuro" evaluar las necesidades financieras ucranianas. Tras reunirse con el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, la directora del FMI ha dicho que "necesitan confiar en los hechos, en que la situación es la que es".

Las arcas públicas ucranianas ha quedado prácticamente vacías debido a los vencimientos del pago de la elevada deuda, en un intento de apuntalar la estabilidad monetaria y evitar un mayor repunte de los ya de por sí altos costes de la energía.

Aparte de los 25.360 millones de euros para los próximos dos años que las nuevas autoridades dicen necesitar para mantener a flote las finanzas públicas ucranianas, los nuevos mandatarios apuntaron que podrían necesitar otros 4.000 millones de dólares (casi 2.900 millones de euros) de forma inmediata.

El presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, evitó solicitar ayuda financiera al FMI para vadear las reformas y ajustes recomendados por el organismo internacional y, en su lugar, aceptó la línea de crédito de Rusia de hasta 15.000 millones de dólares (cerca de 10.900 millones de euros) aunque, por el momento, solo 3.000 millones (más de 2.100 millones de euros) han sido desembolsados.

Leer más acerca de: