Lajdar Brahimi, un veterano diplomático, se perfila para presidir la conferencia anunciada por Buteflika

Publicado 12/03/2019 13:10:43CET

ARGEL, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El veterano diplomático argelino Lajdar Brahimi y los grupos de protesta se sumarán a la conferencia que planeará el futuro de Argelia anunciada por el presidente, Abdelaziz Buteflika, quien el lunes renunció a optar a un quinto mandato, ha señalado este martes una fuente gubernamental.

Brahimi, antiguo ministro de Exteriores y enviado especial de la ONU, se espera que presida la conferencia, según ha indicado la fuente a Reuters. Supervisará la transición, elaborará una nueva Constitución y fijará la fecha para las elecciones.

El diario 'Tout sur l'Algerie' también señala a Brahimi para el cargo, pero advierte de que su avanzada edad, 85 años, y el hecho de que lleva años viviendo en el extranjero podrían generar rechazo, ya que las manifestaciones han estado protagonizadas esencialmente por jóvenes que quieren un relevo generacional en el país.

Buteflika, de 82 años, anunció el lunes que no optará a un quinto mandato y aplazó las elecciones previstas para el próximo 18 de abril tras semanas de protestas contra su decisión de buscar la reelección, habida cuenta de su delicado estado de salud tras el infarto sufrido en 2013 y que le ha mantenido apartado en gran medida de los focos todos estos años.

Numerosas personas celebraron hasta bien entrada la noche del lunes y han vuelto a salir a las calles este martes coreando el lema "queremos que este sistema se vaya". "Todo el sistema debe desaparecer de forma inmediata. Nuestra batalla continuará", ha declarado Nuredin Habi, un joven manifestante de 25 años.

Tras reunirse con Buteflika el lunes, Brahimi elogió a los manifestantes por actuar con responsabilidad, defendiendo en declaraciones en la televisión estatal que es necesario "convertir esta crisis en un proceso constructivo".

También se espera que el poderoso Ejército argelino desempeñe un papel entre bambalinas durante la transición y actualmente está sopesando a varios civiles como candidatos para la presidencia y otros cargos relevantes, según fuentes políticas.

Entre ellos figura el destacado abogado y activista Mustafá Bouchachi, que ha ganado muchos seguidores en Facebook durante las protestas.

Contador

Para leer más