Actualizado 03/11/2022 19:28

Lapid felicita a Netanyahu por su victoria en las elecciones de Israel

Yair Lapid, primer ministro de Israel
Yair Lapid, primer ministro de Israel - Tomer Neuberg/dpa

El partido de izquierdas Meretz se queda fuera del Parlamento por primera vez desde 1992

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, ha felicitado este jueves al líder del Likud, Benjamin Netanyahu, por la victoria del bloque de derechas en las elecciones legislativas del martes, toda vez que el recuento provisional anticipa ya poco margen para la sorpresa.

Lapid ha llamado a Netanyahu para felicitarle personalmente y ha ordenado a todos los departamentos que faciliten una transición ordenada, a la espera no obstante de que se conozcan los resultados finales y el presidente, Isaac Herzog, encomiende al jefe del Likud la tarea de formar Gobierno.

"El Estado de Israel está por encima de cualquier consideración política", ha defendido Lapid, que ha deseado "suerte" a su rival político por el bien de los ciudadanos y del conjunto del país, según el periódico 'The Jerusalem Post'.

La Comisión Electoral prevé difundir el jueves los resultados definitivos, aunque este jueves las estadísticas preliminares seguían dando al bloque que encabezaría Netanyahu 64 escaños, suficientes para dominar un Parlamento en el que hay 120 legisladores.

El Likud previsiblemente tendrá como principal aliado a Sionismo Religioso, que por primera vez ha situado a un partido ultraderechista como el tercero más votado y tendrá 15 escaños en la próxima legislatura.

Por su parte, la formación de izquierdas Meretz se ha quedado fuera del Parlamento israelí por primera vez desde 1992 tras quedarse a tan solo 3.800 votos de lograr representación en la Knesset, recoge el diario 'The Times of Israel'.

"Este es un momento muy difícil para mí y los miembros de Meretz", ha reconocido la líder de la formación, Zehava Galon, quien considera los resultados no solo un "desastre" para Meretz y ella misma, sino también para el conjunto de Israel.

Más información