Larijani recomienda a EEUU corregir sus "errores del pasado" para preparar el terreno a las conversaciones

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:45


TEHERÁN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) iraní, Ali Larijani, recomendó hoy a Estados Unidos corregir los errores del pasado para preparar el terreno a las conversaciones sobre su programa nuclear.

En una entrevista al diario sueco 'Svenska Dagblat', Larijani se refirió a las "equivocaciones pasadas" de Estados Unidos y adelantó que si este país revisaba su actitud, no habrá ningún impedimento para entablar un diálogo bilateral.

"Estados Unidos debería elegir primero el camino, dado que estamos en el umbral de adoptar una decisión importante. Hay dos opciones y caminos. Una vía para Estados Unidos es seguir el camino que ha tomado y usar los organismos internacionales como instrumentos de poder, lo que hará que Irán responda de una forma similar. Entonces entablar conversaciones no tendría sentido", indicó. En este sentido, se refirió a una segunda opción, que consistiría en "adoptar un enfoque razonable" y "aceptar los errores pasados".

Respecto a si Teherán está interesado en mantener conversaciones directas con Estados Unidos, el principal negociador nuclear iraní valoró que las conversaciones en sí carecen de un "valor particular", dado que pueden terminar con resultados positivos o negativos.

Mientras, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, aseguró que Teherán prefiere la cooperación a la confrontación y que no vislumbra una "situación grave" para el régimen islámico.

En una rueda de prensa ofrecida anoche junto a su homólogo kazajo, Qasem Jurmart, opinó que "si hay buena fe, una diplomacia de ida y vuelta podría allanar el terreno para un entendimiento con Europa."

En cuanto a una eventual guerra entre Irán y Estados Unidos, Mottaki indicó que Washington "no se encuentra en posición de que pueda querer cargar con más impuestos a sus contribuyentes y es sobre esta base por la que ha anunciado estar dispuesto a negociar con Irán. Obviamente, es posible que en Estados Unidos haya otros que estén detrás de otra opción, pero parece ser que la solución diplomática es la que goza de más suerte", apostilló.