Lariyani afirma que Obama no es mejor que Bush

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 15:57


TEHERÁN, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, afirmó este domingo que la intención de la actual Administración estadounidense de embargar un rascacielos neoyorquino propiedad de empresas que financiarían al Estado iraní y su prórroga de las sanciones contra Irán demuestran que el actual presidente, Barack Obama "no es mejor" que su predecesor, George W. Bush.

"Tras un año de discursos y proclamas vacías, es una desgracia comprobar que el comportamiento y actitud de este presidente no es mejor que la de su predecesor", afirmó Lariyani durante un discurso en el Parlamento entre gritos de "muerte a América" de los propios diputados.

La Fiscalía estadounidense ha presentado una demanda contra la Fundación Alavi y la Corporación Assa, propietarias de un edificio de 36 plantas en la Quinta Avenida de Manhattan, por enviar dinero al Banco Melli, entidad financiera estatal iraní, por lo que está vetado por las autoridades estadounidenses.

El jueves pasado, Obama firmó la renovación de las sanciones financieras unilaterales impuestas por Estados Unidos a Irán y notificó al Congreso de la prórroga de un año advirtiendo de que "nuestras relaciones con Irán aún no han vuelto a la normalidad".

"La prórroga de las restricciones y sanciones contra la nación iraní por otro año más y el embargo de las cuentas y bienes de la Fundación Alavi en América demuestran la profundidad de los cambios en Estados Unidos", dijo Lariyani.

El presidente del Parlamento, y también ex negociador jefe para el contencioso nuclear de Irán, acusó a Washington de "comportamiento infantil" por su actitud tras las polémicas elecciones presidenciales iraníes del pasado mes de junio y reprochó a Estados Unidos las "propuestas irracionales" con respecto al contencioso nuclear. Esto demuestra que "los supuestos cambios de Obama no son más que señales engañosas", concluyó.