Lavrov acusa a la OTAN de elevar la tensión a cotas sin precedentes desde la Guerra Fría

Sergei Lavrov
SERGEI KARPUKHIN/REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 23:50

MOSCÚ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este miércoles a la OTAN de aumentar "intencionadamente" la tensión bilateral hasta situarla en cotas sin precedentes desde los tiempos de la Guerra Fría.

"Existe una fuerte impresión de que Estados Unidos y la OTAN aumentan el grado de tensión intencionadamente", ha dicho en una entrevista concedida al diario italiano 'Corriere della Sera'. Para Lavrov se ha producido "un aumento del potencial militar que no tiene precedentes desde Guerra Fría".

El jefe de la diplomacia rusa ha señalado en concreto al incremento de la presencia militar de la OTAN en el flanco este, algo que solicitaron los países bálticos y Polonia ante la escalada militar rusa tras la anexión de la península ucraniana de Crimea.

También ha apuntado a las maniobras que la Alianza realiza "cerca de las fronteras rusas", a las que ha atribuido "un carácter provocador". En estos momentos, las fuerzas rusas están en alerta por los ejercicios militares de Ucrania, país candidato a sumarse a la OTAN desde 2008.

Lavrov ha considerado que Occidente se vale de "la mítica amenaza del Este" para seguir estrechando el cerco sobre Rusia. "Incluso en los mejores tiempos, la OTAN no ha dejado de acercar su infraestructura militar a la frontera rusa", ha sostenido, según informa Sputnik.

El ministro de Exteriores ha defendido que "Rusia se encuentra ante la necesidad de adaptarse a la situación en el continente, que va cambiando debido a las acciones destructivas de la OTAN, adoptando medidas correspondiente para reforzar su capacidad de defensa y seguridad".

Pese a estos reproches, Lavrov ha afirmado que el Kremlin "está dispuesto a mantener el diálogo y la cooperación con la OTAN", siempre que sea "de manera equitativa, tal y como consta en los documentos estatutarios del Consejo Rusia-OTAN".