Lavrov acusa a la UE de optar por perturbar el proceso de paz en Ucrania con las nuevas sanciones

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:49

MOSCÚ, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha acusado este viernes a la Unión Europea de perturbar los esfuerzos de paz en el este de Ucrania al endurecr sus sanciones contra Moscú, según ha informado la agencia rusa Interfax.

"Adoptando dicha decisión en el mismo momento en el que el proceso de paz está ganando estabilidad (...) significa optar por el camino de perturbar el proceso de paz", ha aseverado Lavrov, en declaraciones a la cadena de televisión Rusia 1.

Según el ministro ruso, Moscú responderá a las sanciones "de forma calmada, adecuada y, sobre todo, desde la necesidad de proteger nuestros intereses".

Ayer, un responsable del Kremlin había adelantado a la agencia RIA Novosti que el Gobierno ruso ha preparado un nuevo paquete de sanciones que incluyen restricciones a las importaciones de vehículos y productos textiles.

"Existe un amplio abanico de productos no agrícolas que hacen a nuestros socios, en primer lugar a los europeos, dependientes de nosotros", dijo el asesor presidencial Andrei Belusov.

"Por ejemplo, la importación de coches, principalmente vehículos de segunda mano, así como ciertos tipos de productos textiles que somos bastante capaces de producir por nuestra cuenta", explicó, admitiendo que "aunque no todos ellos sí algunos tipos".

"El Ministerio ruso de Desarrollo Económico ya ha preparado una lista de estos productos, pero espero que el sentido común prevalezca y no tengamos que introducir estas medidas restrictivas", añadió el asesor del presidente Vladimir Putin.

Asimismo, indicó que Moscú continúa con los preparativos para recurrir a través de los mecanismo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE. "Estas denuncias se están preparando. No puedo decir cuándo se presentarán, pero ocurrirá bastante pronto", adelantó.

Leer más acerca de: